Curso Académico:
2022/23
28211 - Historia de la música
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28211 - Historia de la música
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
619 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Arte
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Esta asignatura forma parte del módulo 1 (Formación básica de carácter humanístico) que se desarrolla a lo largo de los dos primeros cursos del Grado en Historia del Arte, y que pretende proporcionar una formación de carácter humanístico, esencial para poder interpretar correctamente la obra artística en su contexto histórico, cultural y social. Dentro de este bloque, la asignatura Historia de la Música tiene como objetivo proporcionar elementos fundamentales al estudiante acerca de la dimensión musical de la cultura europea.
Asimismo, esta asignatura tiene los siguientes objetivos:
a) Conocer los fundamentos de la música desarrollada entre la Edad Media y la Época contemporánea, para que pueda relacionarse con otras formas de expresión cultural coetáneas.
b) Conocer los diferentes lenguajes formales y las distintas técnicas musicales utilizadas a lo largo del tiempo.
c) Conocer y manejar de manera correcta el la terminología histórica básica de la música.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Y, en concreto, con los siguientes ODS:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El fin del módulo 1 en el Grado en Historia del Arte en el que se inscribe esta asignatura es el de proporcionar al alumno un conocimiento básico sobre aquellas manifestaciones culturales que, a lo largo de la historia, se relacionan especialmente con la producción artística como son la Literatura y la Música, estableciendo las conexiones que existen entre ellas.
En esta asignatura se aborda el estudio de la Música como lenguaje artístico específico y se realiza un recorrido histórico básico de la Música europea desde la Edad Media al siglo XXI, en el que se combinaran tres perspectivas: el desarrollo de la Música como composición artística, los contextos y funciones sociales, y la formación de los discursos teóricos y estéticos en relación con la práctica musical. Esta exposición histórica combinará una guía de la audición de piezas seleccionadas con una reflexión cultural y estética de la práctica musical en contextos diversos.
Esta asignatura Historia de la Música se integra, junto con las asignaturas Literatura y Arte (6 créditos) e Historia Universal (9 créditos) en el Módulo 1 del Grado en Historia del Arte, y su finalidad es proporcionar al alumno una formación de carácter humanístico, esencial para poder interpretar correctamente la obra artística, que es fruto del contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura Historia de la Música tiene como fin proporcionar al estudiante una visión global de la música europea en su desarrollo histórico desde una metodología contextual. Por comparación, se introducen también reflexiones básicas acerca de la especificidad del concepto occidental de música frente al de otras culturas humanas así como se plantea la propia diversidad sincrónica y diacrónica de las prácticas musicales europeas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CG01: Capacidad de análisis, abstracción y síntesis.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE01: Conocimiento básico de disciplinas de carácter humanístico que permitan la comprensión de la obra artística en su contexto histórico-cultural.
CE08: Capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Es capaz de analizar los fenómenos estéticos, abstraer sobre ellos y sintetizarlos de manera adecuada (referido a CG01).
Es capaz de demostrar que ha desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (referido a CB5).
Es capaz de demostrar un conocimiento básico de disciplinas de carácter humanístico que permitan la comprensión de la obra artística en su contexto histórico-cultural (referido a CE01).
Es capaz de interpretar la obra artística como producto del contexto histórico, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó (referido a CG08).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Al finalizar esta asignatura, el alumno:
a) Obtendrá la capacidad de desarrollar una visión diacrónica de los fenómenos musicales.
b) Obtendrá la capacidad de realizar un comentario históricamente informado de una audición determinada.
c) Conocerá fundamentos, obras y manifestaciones musicales relevantes para desarrollar un concepto histórico de la música.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Primera convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
- Examen (60%). Duración: 1.30 h. Constará de dos partes: a) Desarrollo general de un tema sobre la materia del programa a elegir entre 2 opciones; b) Dos preguntas específicas.
- Informe de prácticas o ejercicio práctico, a realizar el día de la prueba (20%). Duración: 1 h. Prueba escrita de carácter práctico, consistente en la audición y comentario de tres fragmentos musicales seleccionados de la lista de audiciones del programa.
- Trabajo individual, a entregar el día de la prueba (20%). Recensión de una lectura que le será indicada por el profesor (máximo 5 págs.).
Criterios generales de evaluación: grado de conocimiento de la materia; organización y razonamiento en la exposición; capacidad de síntesis, de abstracción y de análisis; aportación personal fundada en el trabajo individual (búsqueda, lectura y manejo de la bibliografía y de otras fuentes); uso adecuado de la terminología; presentación y corrección formal. En el ejercicio práctico se valorará la correcta identificación de la pieza y el adecuado comentario de su contexto histórico y cultural
* Al inicio de curso se informará pormenorizadamente sobre las pautas de cada ejercicio.
Segunda convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Esta segunda convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos y criterios de evaluación que la primera convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura Historia de la Música tiene como fin proporcionar al estudiante una visión global de la música europea en su desarrollo histórico desde una metodología contextual. Por comparación, se ofrecen también reflexiones básicas acerca de la especificidad del concepto europeo de música frente al de otras culturas humanas así como de la diversidad sincrónica y diacrónica de las prácticas musicales europea.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 45 horas (1,8 créditos).
2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en:
- Prácticas de comentario e interpretación de audiciones, textos y testimonios iconográficos musicales aplicando diferentes metodologías.
- Comentario de grabaciones audiovisuales.
- Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura. Duración: 45 horas (1,8 créditos).
3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de audiciones, comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno está estimado en 128 horas (5,12 créditos).
4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumno se ha estimado en 4 horas.
5) Realización de las pruebas de evaluación: hasta 3 horas.
4.3. Programa
Programa
1. Introducción: tiempo musical y tiempo histórico.
2. Oralidad, escritura y memoria: la música en la Edad Media.
3. El surgimiento de la obra musical en el Renacimiento.
4. Estilo y afecto en la música del siglo XVII.
5. Umbrales de la modernidad musical: la invención de la esfera pública.
6. Originalidad, clasicismo y canon.
7. Romanticismo.
8. Historicismo y progreso.
9. Las tres modernidades del siglo XX.
10. Crisis de la narración y postmodernidad musical.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La prueba global de evaluación se llevará a cabo en las fechas fijadas por la Facultad de Filosofía y Letras.
La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada con anterioridad a su realización.